Efemérides 2.0

Efemérides, acontecimientos, nacimientos y defunciones

Efemérides relacionadas con Córdoba (España)

Córdoba es una ciudad y municipio español en Andalucía, capital de la provincia homónima, situada en una depresión a orillas del Guadalquivir y al pie de Sierra Morena. Alberga una población de 319,515 habitantes en 2022, siendo la tercera ciudad más grande y poblada de Andalucía tras Sevilla y Málaga, y la duodécima de España. Su área metropolitana comprende los municipios de la capital junto con los de Almodóvar del Río, Guadalcázar, La Carlota, Obejo, Villafranca de Córdoba, Villaharta y Villaviciosa de Córdoba, albergando una población total de 354.202 habitantes en 2022, la vigésima tercera más poblada de España.[5]

Puedes ver la información completa sobre Córdoba (España) en la Wikipedia

Lista de efemérides

El 14 de mayo de 756 en España, Abderramán I vence a Yusuf al-Fihri (emir de Damasco) en la batalla de Alameda. Luego ocupa Córdoba y se erige en emir independiente.

El 24 de marzo de 818 en Al-Ándalus, Al-Hakam I ordena reprimir duramente un motín producido en el arrabal de Córdoba.

El 25 de marzo de 818 en Córdoba (España), los pobladores del arrabal de Saqunda se sublevan contra el emir Alhakén I.

El 17 de mayo de 822 en Córdoba (España), tras la muerte de Al Hakam I, inicia su reinado Abderramán II, durante el cual los cordobeses adoptaron la moda de Bagdad, introducida por el músico de origen iraquí Ziryab.

El 21 de mayo de 822 en Córdoba, Abderramán II es nombrado nuevo emir omeya del Emirato de Córdoba.

El 8 de mayo de 914 Parte desde Córdoba (España) la segunda aceifa de Abderramán III contra el caudillo rebelde Omar ben Hafsún.

El 19 de enero de 928 en la España dominada por los musulmanes, el emir de Córdoba Abderramán III conquista Bobastro, en la actual Málaga, disolviendo la rebelión que había iniciado Hafsún unas décadas antes. Abderramán III hace enviar y leer una carta en todas las mezquitas del emirato jactándose de haber destruido el centro de la rebelión.

El 1 de noviembre de 928 El emir de Córdoba Abderramán III funda la ceca de Córdoba para la acuñación de monedas de oro, que llevaban sin emitirse en la península ibérica desde el 744.[1]​[2]​

El 25 de marzo de 931 A petición de sus habitantes, la ciudad de Ceuta es ocupada por la flota del califa de Córdoba, Abderramán III, asegurando el dominio andalusí del Estrecho de Gibraltar.[1]​[2]​

El 2 de agosto de 932 Tras un asedio de dos años, la ciudad de Toledo se rinde a las fuerzas del califa de Córdoba Abderramán III, suponiendo una victoria importante en su campaña de sometimiento de la Marca Media.

El 19 de noviembre de 936 en Córdoba (España), Abd al-Rahman III inicia la construcción de la Medina Azahara.

El 5 de mayo de 985 El caudillo andalusí Almanzor parte de Córdoba con un numeroso ejército con el objetivo de arrasar el Condado de Barcelona.

El 15 de febrero de 1009 la ciudad palatina de Medina Alzahira, construida por Almanzor para rivalizar con Medina Azahara y gobernada por sus hijos, es asaltada por el enfurecido pueblo de Córdoba, saqueando y destruyendo sus edificios a tal punto que aún hoy se desconoce su ubicación.[1]​

El 15 de febrero de 1009 tras un levantamiento popular en Córdoba (España), se expulsa al califa Hisham II y a su valido, Abd al-Rahman ibn Sanchul (hijo de Almanzor) del poder, iniciándose la guerra civil que supondría el colapso del Califato de Córdoba.

El 3 de marzo de 1009 En Al-Ándalus (actual España), es decapitado Abderramán Ibn Sanchul (sucesor de Almanzor) por orden del califa al-Mahdi. Su cadáver sería crucificado sobre una de las puertas de Córdoba.

El 26 de abril de 1009 En Al-Ándalus (actual España), al-Mahdi anuncia su proclamación como nuevo califa de Córdoba por la muerte de su predecesor, Hisham II, aunque realmente solo se encontraba prisionero.

El 1 de noviembre de 1009 El califa de Córdoba al-Mahdi es derrotado en la batalla de Alcolea por los rebeldes bereberes, apoyados por el conde de Castilla Sancho García, obligándole a abandonar la capital y huir a Toledo.

El 19 de abril de 1013 en Córdoba, Califato de Córdoba, tropas bereberes bajo el mando de Sulaiman al-Mustain entran en la ciudad y la saquean durante varios días.

El 1 de julio de 1016 en el contexto de la Fitna de al-Ándalus, concluye el asedio de Córdoba por las fuerzas de Alí ben Hamud al-Násir, quien mandaría decapitar al califa Sulaimán y se proclamaría sexto Califa de Córdoba.

El 22 de marzo de 1018 En la sala caliente de los baños califales del Alcázar andalusí de Córdoba, es asesinado el califa Alí ben Hamud al-Násir a manos de sus propios sirvientes.

El 2 de diciembre de 1023 en la mezquita de Córdoba (España) es elegido como nuevo califa Abderramán V (hermano del difunto Muhammad II al-Mahdi), quien toma el título de al-Mustazhir bi-llah (‘el que implora el socorro de Alá’).

El 17 de enero de 1024 En la sala caliente de los baños califales del Alcázar andalusí de Córdoba, es asesinado el califa Abderramán V durante un motín perpetrado por su primo Muhámmad III, quien se proclamaría undécimo califa tras el regicidio.

El 25 de mayo de 1025 en Qúrduba (Califato de Córdoba) huye Muhammad al-Mustakfi, quien había sido destituido como califa por los cordobeses.

El 9 de noviembre de 1025 Después de que el califa de Córdoba Muhámmad III huyera de la ciudad disfrazado de mujer, Yahya al-Muhtal toma el control y se proclama califa por segunda vez.

El 10 de mayo de 1026 en Córdoba (España) entran los generales Muyahidíes de Jairán.

El 30 de noviembre de 1031 El pueblo de Córdoba se rebela contra el visir Hakam ben Said y el califa Hisham III por el fuerte aumento de impuestos. Tras asesinar al visir, el califa es desterrado y se refugia en la zona de Lérida, donde fallecería en 1036, poniendo fin al califato de Córdoba y abriéndose el periodo de los reinos taifas.

El 26 de marzo de 1091 en España, los almorávides entran en Córdoba.

El 7 de febrero de 1236 En el marco de la conquista cristiana de Córdoba, el rey Fernando III "El Santo" llega a la ciudad, que se encontraba debilitada por la previa conquista cristiana de los arrabales de la Axerquía.[1]​

El 18 de noviembre de 1434 en España, Juan II de Castilla, en agradecimiento a los servicios prestados, hace donación de la villa de Rute (Córdoba) a su doncel Ramiro Yáñez de Barnuevo y Sotomayor.

El 28 de febrero de 1484 en Córdoba (España), la Inquisición celebra un auto de fe en el que es condenado el tesorero de la Catedral de Córdoba acusado de judaizar.

El 20 de enero de 1486 Cristóbal Colón se presenta en Córdoba ante los Reyes Católicos y entra a su servicio.

El 18 de abril de 1491 desde Córdoba (en la actual España), el rey Fernando el Católico emprende la marcha para la conquista de Granada, en poder de los musulmanes, iniciando así la última fase de la conquista del Reino Nazarí de Granada.

El 7 de septiembre de 1499 En España, Diego de Lucero El tenebroso es nombrado como encargado de la Inquisición en Córdoba, iniciando una estricta persecución de judíos en todas las clases sociales que causaron un profundo temor en la población.

El 13 de febrero de 1501 En Córdoba (España), el inquisidor Lucero El Tenebroso celebra un auto de fe en el que se ejecuta a 81 personas acusadas de practicar el judaísmo en secreto.[1]​

El 30 de abril de 1502 En Córdoba (España), el inquisidor Lucero El Tenebroso celebra un auto de fe en el que se queman vivas a 27 personas acusadas de practicar el judaísmo en secreto.[1]​

El 9 de noviembre de 1506 en Córdoba (España), los habitantes de la ciudad asaltan el Alcázar para linchar al inquisidor Lucero El Tenebroso, quien había sembrado un régimen de terror por perseguir y condenar indiscriminadamente a personas de todas las clases sociales acusadas de practicar el judaísmo.

El 1 de noviembre de 1570 en España, los moriscos de Granada, Valle de Lecrín, la Vega y otras comarcas, son reunidos en las iglesias de cada alquería y obligados a salir hacia Córdoba, y desde allí repartidos por Extremadura y Galicia.

El 21 de diciembre de 1626 En Córdoba (España), la Inquisición celebra un auto de fe en el que son ejecutadas 10 personas.[1]​

El 8 de agosto de 1736 En Córdoba (España), los restos mortales de Fernando IV y Alfonso XI de Castilla son trasladados desde la Capilla Real de la Mezquita-Catedral de Córdoba a la Real Colegiata de San Hipólito, donde descansan actualmente.

El 23 de enero de 1810 en España, los franceses avanzan fácilmente por Andalucía y se apoderan de Jaén y Córdoba.

El 5 de febrero de 1810 tras apoderarse de Jaén, Córdoba, Sevilla y Granada, las tropas napoleónicas entran en Málaga al mando del general Sebastiani.

El 11 de noviembre de 1810 en Córdoba (España), el poeta Manuel María Arjona funda la Real Academia de Córdoba.

El 14 de febrero de 1923 en la central de Correos de Córdoba (España) se descubre un desfalco de 10.000 pesetas.

El 30 de abril de 1925 en España, se aprueba un decreto para la canalización del Guadalquivir que prevé la construcción de una vía navegable de 180 km hasta Córdoba.

El 31 de enero de 1933 la Asamblea Regional de Córdoba aprueba un proyecto de bases para la redacción de un estatuto para Andalucía.

El 2 de enero de 1937 En el contexto de la guerra civil española, la aviación republicana bombardea Córdoba en un intento de debilitar la retaguardia del bando sublevado.

El 16 de febrero de 1937 Falange Española organiza la quema de urnas en Sevilla y Córdoba, en conmemoración de las anteriores elecciones.

El 12 de diciembre de 1974 El líder iraquí Sadam Husein llega a Córdoba (España), donde finalizaría su visita oficial a España con una oración en el Mirhab de la Mezquita-Catedral de Córdoba.[2]​

El 17 de diciembre de 1984 en Nueva York, la Unesco declara al casco histórico de Córdoba (España) como Patrimonio de la Humanidad.

El 11 de agosto de 2012 Ola de calor en España en la que se superan los registros históricos del mes de agosto en numerosos observatorios con 45,9 °C en Sevilla, 45,4 °C en Córdoba y más de 44 °C en muchas ciudades de Andalucía y Murcia.

El 1 de julio de 2018 el yacimiento arqueológico de Medina Azahara, en Córdoba (España) es declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.