Efemérides 2.0

Efemérides, acontecimientos, nacimientos y defunciones

Efemérides relacionadas con Puerto Rico

Puerto Rico es un territorio no incorporado de los Estados Unidos; es un Estado Libre Asociado con estatus de autogobierno. Está ubicado en América, al noreste del Caribe, al este de la isla de La Española y al oeste de las Islas Vírgenes de los Estados Unidos. El archipiélago de Puerto Rico incluye la isla principal de Puerto Rico (8896 km²) —la más pequeña de las Antillas Mayores— y un número de cayos e islas más pequeñas; de las cuales las más grandes son Vieques (135 km²), Mona (55 km²) y Culebra (30 km²). La isla de Puerto Rico tiene clima tropical y, a pesar de su tamaño, posee diversidad de ecosistemas: bosques secos y lluviosos, zona cárstica,[3]​ áreas montañosas, ecosistemas costeros y marinos, así como ríos y lagos.

Puedes ver la información completa sobre Puerto Rico en la Wikipedia

Lista de efemérides

El 19 de octubre de 1493 en el mar Caribe, el navegante Cristóbal Colón arriba a la isla de Puerto Rico.

El 16 de noviembre de 1493 en el mar Caribe, Cristóbal Colón llega a la isla de Puerto Rico.

El 19 de noviembre de 1493 en el mar Caribe, Cristóbal Colón ―en su segundo viaje― desembarca en una isla que avistó el día anterior. La bautiza San Juan Bautista, pero más tarde será llamada Puerto Rico.

El 23 de noviembre de 1595 En Puerto Rico, los corsarios británicos Francis Drake y John Hawkins inician el ataque sorpresa al puerto de San Juan. Tras cometer errores tácticos, son derrotados (y Hawkins pierde la vida).

El 25 de septiembre de 1625 en Puerto Rico, Balduino Enrico atacó San Juan sitiando el Castillo San Felipe del Morro y La Fortaleza.

El 21 de octubre de 1625 en Puerto Rico, Balduino Enrico incendia la ciudad de San Juan y La Fortaleza antes de retirarse.

El 17 de abril de 1797 en Puerto Rico, el británico sir Ralph Abercromby comienza el sitio a la colonia española de San Juan.

El 30 de enero de 1841 la ciudad de Mayagüez en Puerto Rico es destruida por un incendio.

El 22 de septiembre de 1868 en Puerto Rico estalla un movimiento insurreccional, que es reprimido por el ejército español.

El 23 de septiembre de 1868 en la isla de Puerto Rico tiene lugar el Grito de Lares, que dará inicio a la lucha para independendizarse del Reino de España.

El 20 de marzo de 1873 la Asamblea Nacional republicana de España aprueba la abolición de la esclavitud en la isla de Puerto Rico.

El 22 de marzo de 1873 en Puerto Rico se sanciona la Ley de la Abolición de la Esclavitud.

El 10 de julio de 1877 en Puerto Rico, la villa de Mayagüez recibe formalmente el carácter de ciudad por la corona española.

El 22 de diciembre de 1895 La Sección de Puerto Rico del Partido Revolucionario Cubano reunida en el edificio 'Chimney Hall' de Nueva York adopta por unanimidad la bandera puertorriqueña, presentada por Juan Matta Terreforte, por lo que oficialmente nació la bandera de Puerto Rico como estandarte de lucha por la independencia de Puerto Rico.

El 26 de noviembre de 1897 en Madrid (España), el rey Alfonso XIII les ofrece la autonomía a sus colonias de Cuba y de Puerto Rico.

El 2 de diciembre de 1897 España concede la autonomía a Puerto Rico (pero meses después será invadido por Estados Unidos, hasta la actualidad).

El 12 de mayo de 1898 en la isla de Puerto Rico, la flota estadounidense mandada por el almirante Sampson bombardea la ciudad de San Juan.

El 25 de julio de 1898 después de dos meses de bombardeo desde el mar, las fuerzas estadounidenses al mando del general Nelson Miles invaden la isla de Puerto Rico por el puerto de Guánica, sin que las tropas españolas opongan demasiada resistencia.

El 18 de octubre de 1898 Estados Unidos se anexiona la isla de Puerto Rico.

El 10 de diciembre de 1898 se firma el Tratado de París, que finaliza la guerra hispano-estadounidense, por el que España pierde el dominio sobre Cuba, Puerto Rico y Filipinas, los últimos restos de su imperio.

El 11 de abril de 1899 España le cede Puerto Rico a los Estados Unidos.

El 23 de septiembre de 1911 en Puerto Rico se funda la Universidad de Puerto Rico - Recinto Universitario de Mayagüez.

El 2 de marzo de 1917 en Washington, el Congreso reforma el Acta Orgánica (ley Jones) para que la invadida isla de Puerto Rico pueda ser territorio de la Unión.

El 22 de octubre de 1928 en San Juan (Puerto Rico) se funda la fraternidad universitaria Fi Sigma Alfa.

El 21 de marzo de 1937 en Ponce (Puerto Rico), por órdenes del gobernador estadounidense Blanton C. Winship (1869-1947), la policía dispara contra una manifestación pacífica (Masacre de Ponce). Mueren 16 adultos y una niña de 13 años de edad. Debido a que la policía rodeó a la multitud, también mueren dos policías por «fuego amigo» (disparos cruzados).

El 22 de junio de 1938 en Puerto Rico, Luis Muñoz Marín funda el Partido Popular Democrático.

El 20 de marzo de 1946 el Senado de Puerto Rico aprueba un proyecto de ley que restablece el uso del español como lengua oficial.

El 20 de octubre de 1946 en Bayamón (Puerto Rico) Gilberto Concepción de Gracia funda el Partido Independentista Puertorriqueño.

El 5 de agosto de 1947 el presidente estadounidense Harry S. Truman dispone que el pueblo de Puerto Rico (invadido por Estados Unidos) pueda elegir su propio gobernador.

El 2 de enero de 1949 en Puerto Rico, Luis Muñoz Marín se convierte en el primer gobernador elegido democráticamente.

El 30 de octubre de 1950 en Jayuya (Puerto Rico) la Revolución Nacionalista declara la República de Puerto Rico.

El 31 de octubre de 1950 En Puerto Rico continúan los combates entre tropas estadounidenses y nacionalistas puertorriqueños en el segundo día de la Revolución Nacionalista, la que se extenderá a los Estados Unidos el 1 de noviembre.

El 3 de marzo de 1952 en Puerto Rico ―como territorio no incorporado de Estados Unidos― se aprueba la Constitución actual.

El 25 de julio de 1952 se promulga la Constitución de Puerto Rico como Estado Libre Asociado de los Estados Unidos.

El 1 de marzo de 1954 en los Estados Unidos, cuatro nacionalistas puertorriqueños disparan contra cinco miembros de la Cámara de Representantes.

El 28 de enero de 1955 en Puerto Rico se funda la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española.

El 1 de noviembre de 1963 en Arecibo (Puerto Rico), se inaugura el observatorio Arecibo, el radiotelescopio más grande del mundo.

El 23 de julio de 1967 en Puerto Rico se realiza el primer plebiscito sobre su estatus.

El 16 de noviembre de 1974 desde el Radiotelescopio de Arecibo (Puerto Rico) se envía el Mensaje de Arecibo hacia el espacio exterior.

El 10 de febrero de 1976 en San Juan, Puerto Rico, nace Miguel Enrique Martinez Cotto.

El 25 de julio de 1978 en el Cerro Maravilla (Puerto Rico) la policía de Puerto Rico asesina a dos jóvenes independentistas (Caso del Cerro Maravilla).

El 1 de mayo de 1983 en San Juan (Puerto Rico), el boxeador Edwin El Chapo Rosario vence el título vacante de la WBC, categoría pesos livianos, batiendo a José Luis Ramírez por puntos en 12 rounds. Se convierte así en el 14.º puertorriqueño campeón del mundo.

El 7 de octubre de 1985 tragedia en Mameyes (sector de Ponce, Puerto Rico).

El 18 de septiembre de 1989 en Puerto Rico, el huracán Hugo causa graves daños.

El 5 de marzo de 1991 en Puerto Rico se declara el idioma español como la única lengua oficial de ese país, derogando la cooficialidad con el idioma inglés.

El 15 de agosto de 1991 el Comité de Descolonización de la ONU reafirma el derecho de Puerto Rico a la libre determinación de independencia.

El 26 de noviembre de 1991 El cantante puertorriqueño Ricky Martin, lanza al mercado su álbum debut homónimo de estudio como solista titulado Ricky Martin (1991), producido por el español Mariano Pérez Bautista.

El 13 de abril de 1993 el cantante puertorriqueño Ricky Martin, publica su segundo álbum de estudio como solista titulado Me amarás. producido en Madrid por el español Juan Carlos Calderón.

El 27 de septiembre de 1994 el cantante puertorriqueño Chayanne, lanza al mercado su séptimo álbum de estudio y único álbum de versiones, titulado Influencias.

El 12 de septiembre de 1995 el cantante puertorriqueño Ricky Martin lanza al mercado su tercer álbum de estudio, A medio vivir.

El 1 de enero de 1997 Pedro Roselló, gobernador de Puerto Rico, aboga por la anexión plena de Puerto Rico a Estados Unidos.

El 5 de marzo de 1998 la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprueba, por un voto de diferencia, la celebración este año de una consulta de autodeterminación en Puerto Rico, con lo que comienza así el proceso de descolonización de la isla por parte de Estados Unidos.

El 21 de septiembre de 1998 en Puerto Rico, el huracán Georges causa graves daños.

El 13 de diciembre de 1998 en Puerto Rico, los puertorriqueños rechazan por tercera vez en referéndum la integración plena con Estados Unidos.

El 11 de mayo de 1999 El cantante puertorriqueño Ricky Martin, lanza al mercado su quinto álbum de estudio y segundo homónimo también su álbum debut realizado en inglés titulado Ricky Martin.

El 21 de mayo de 2002 El merenguero puertorriqueño Elvis Crespo lanza al mercado su cuarto álbum de estudio como solista titulado Urbano.

El 29 de mayo de 2002 en la ciudad de Bayamón, Puerto Rico, Oxana Fedorova se convierte en Miss Universo, cuatro meses más tarde será destronada y su lugar lo ocupará Justine Pasek de Panamá.

El 19 de noviembre de 2002 La cantante puertorrriqueña Olga Tañón, lanza al mercado su octavo álbum de estudio titulado Sobrevivir.

El 9 de febrero de 2003 en Puerto Rico, la Marina de Estados Unidos anuncia su retirada de la isla de Vieques.

El 26 de agosto de 2003 el cantante puertorriqueño Chayanne, lanza al mercado su 12.° álbum de estudio titulado Sincero.

El 15 de agosto de 2004 en los Juegos Olímpicos de Atenas, la selección estadounidense de baloncesto ―ante Puerto Rico― cosecha su primera derrota olímpica desde que está formada por jugadores de la NBA.

El 27 de septiembre de 2005 el cantante puertorriqueño Chayanne, lanza al mercado su 12° álbum de estudio, titulado Cautivo.

El 1 de mayo de 2006 el gobierno puertorriqueño entra en quiebra, forzando la clausura de escuelas y otras agencias.

El 23 de julio de 2006 la puertorriqueña Zuleyka Rivera consigue el título de Miss Universo en el certamen celebrado en Los Ángeles (Estados Unidos).

El 26 de agosto de 2008 el cantante, compositor y productor musical puertorriqueño Luis Fonsi, lanza al mercado su séptimo álbum de estudio y sexto álbum realizado en español, titulado Palabras del silencio.

El 2 de enero de 2009 en Puerto Rico, Luis Fortuño juramenta como noveno gobernador.

El 24 de diciembre de 2010 en Puerto Rico, a las 19:42 h, un sismo de 5.4 grados en la escala de Richter sucede en plena celebración de la Navidad.

El 20 de septiembre de 2017 en la isla de Puerto Rico el huracán María deja 3000 muertos.

El 1 de diciembre de 2020 en Arecibo, Puerto Rico, se termina de colapsar el observatorio astronómico que poseía el más grande radiotelescopio del mundo.